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Modelo Académico

Nuestra metodología viene desde España, después de ser un referente durante años en la implementación de formas de enseñanza innovadoras y alternativas, llega por fin a México de la mano de un equipo profesional con amplia formación y experiencia en educación emocional.
Todas las materias se trabajan de manera 
transversal y nuestra metodología esta viva, adaptándose a las nuevas realidades del mundo actual y los niños
 
Maternal en Playa del Carmen
Lectura

Los niños comienzan a escribir mucho  tiempo antes de que tengan la capacidad de leer. Es necesaria una mayor maduración cerebral que para la escritura, por este motivo los niños pueden formar palabras que aún no son capaces de leer.
Lo que conocemos como escritura es el análisis de los diferentes sonidos de las palabras. La lectura en sí es la síntesis de los sonidos de las palabras, es un proceso de una complejidad mucho mayor.
El conocimiento de las letras se adquiere de manera práctica y con propósito, por ejemplo cuando les corresponde ser secretario/a de la clase y aprenden las letras de sus amigos para poder registrar su asistencia.
Seguiremos avanzando con la lectura mecánica que se realiza con materiales elaborados por los  guías y suelen ser tarjetas y objetos con sus nombres. Los niños deben leer la tarjeta y su vez asociarla al objeto. Todo esto se realiza a través del juego. Dentro de estos materiales encontraremos pequeños libros para ellos y según sus avances encontrarán un material similar pero con dificultades ortográficas (c z, x, qu, j, g, etc.).
La siguiente etapa trata sobre la función de las palabras y consta de varios actividades donde los niños se dan cuenta de lo importante que es la colocación de cada palabra en una oración y como al combinar la composición de ellas se puede cambiar totalmente el significado de la frase. Aprendemos a trabajar con el artículo, adverbio, verbo, adjetivo, conjunciones y preposiciones.
Continuaremos con lo que llamamos  el estudio de las palabras, mediante el que por medio de actividades de clasificación y lectura aprenden de manera natural y lógica el singular-plural, masculino-femenino, sufijos y prefijos, palabras homógrafas, homófonas y palabras compuestas.
Para finalizar, llegamos en  la lectura total,  que es cuando los niños entienden  lo que están leyendo, tanto la parte emocional, el significado de lo que se lee y por último lo que ha querido transmitir el autor.

School in Playa del Carmen
Ciencia

Escuela Viva es en su totalidad profundamente ecológica. Comenzamos con los más pequeños hasta lograr la conciencia activa de la existencia de las estaciones, para continuar en Primaria y Secundaria con el aprendizaje de las complejas relaciones entre los astros, los animales y plantas. El objetivo es llegar a comprender que el pensamiento analítico y el holístico contribuyen de manera diferente a la totalidad de la comprensión de los procesos vivos. El temario de ciencias se trabaja en las diferentes edades de manera transversal y se relaciona de manera orgánica con el currículo a lo largo de todos los grados, y nutre de manera subconsciente el sentido de unidad dentro del conjunto.

Por poner sólo algunos ejemplos, durante el año los distintas festivales de la Primavera, Verano etc.  hacen que los ritmos de la Tierra, el Sol y la Luna sean de manera integral parte de la conciencia infantil. El cuidado los guías tienen por el orden y la belleza en del entorno del Jardín y el Huerto alimentará  de respeto y precisión sus investigaciones en la naturaleza en las siguientes etapas. Las actividades artísticas , los versos, los cuentos y las historias desarrollan las facultades imaginativas; sin todas ellas, los fundamentos del método científico son inútiles  y se debilita la cualidad holística del pensamiento necesaria para comprender la inmensidad del mundo vivo.

En todo este proceso aprenderemos Física, Biología, Química, Nutrición, Astronomía siempre de forma práctica y transversal.

.En Escuela Viva no tratamos de desplegar una gran cantidad de contenido de las ciencias naturales en un horario, sino en tener en cuenta: ¿Qué es lo que sirve mejor al proceso de desarrollo de nuestros niños? ¿Qué papel pueden tener las ciencias naturales en ayudar a nuestros jóvenes en el descubrimiento de sí mismos y en su comprensión del mundo? Los alumnos no están allí para la materia; más bien, la materia está allí para ellos. 

Escuela Playa del Carmen
Escritura

Enseñamos a escribir sin plazos ni obligaciones. Tenemos en cuenta los factores psicológicos, fisiológicos, emocionales y ambientales que determinan la madurez suficiente para el inicio de la escritura entre otros factores. En Escuela Viva tratamos de recrear y volver a descubrir el carácter y las cualidades  que en el pasado tenían las grafías y fonemas.

En la antigüedad los seres humanos expresaban sus emociones y sus reacciones frente a un objeto, persona o acción al describirlo a través de las vocales. Este principio aún podemos observarlo en las exclamaciones.

Desde Escuela Viva nos gusta enseñar las vocales como letras portadoras de emociones, porque a cada una de las vocales le corresponde una emoción diferente. 

Las consonantes tienen su origen en la imitación de  actividades, procesos y objetos  de la naturaleza y el entorno.

En nuestra escuela los guías  tienen que inventar sus propias imágenes a partir de la letra y crear un cuento o historia para poder introducirla.  Por poner un ejemplo, si hablamos de niños mayores que tengan problemas de lectoescritura pediremos al niño que nos ayude a buscar estas imágenes y crear el cuento.

De esta forma logramos la unidad entre el símbolo, su sonido y  su cualidad mediante una imagen y damos al niño la posibilidad de aprender las letras de manera más sencilla e interactiva.

Colegio Playa del Carmen
Matemáticas

Las matemáticas son orden, secuencia, lógica, y la extrapolación de la verdad. Los niños poseen «mente matemática» y ese impulso interior para comprender el entorno que le rodea. Por lo tanto, podemos afirmar que los niños tienen una atracción innata hacia las matemáticas. Las mentes de nuestros pequeños están rebosantes de energía que les empuja a  manipular, absorber, repetir, secuenciar, ordenar, abstraer y clasificar empleando el material de matemáticas utilizado en Escuela Viva. De este modo y de una manera mucho más práctica ayudamos al niño a adquirir una mayor profundidad en su conocimiento matemático. Nuestros ejercicios en la materia de matemáticas ofrecen a los niños las claves necesarias para guiarlos hacia una mayor exploración y maduración de su mente matemática. La manera en la que se ordena el material sensorial les permite completar ciclos intelectuales que fomentan su independencia y libertad.

Trabajamos con materiales de naturaleza manipulativa y multisensoriales, para garantizar que los niños estimulen diferentes partes del cerebro. Con estos materiales buscamos conectar el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro para lograr un desarrollo  verdaderamente integral. Por ejemplo con el uso de formas geométricas estimulamos ambos hemisferios del cerebro; de los cuales el izquierdo se encarga del procesamiento de conceptos abstractos al manejar  y el derecho del manejo de espacios y , mientras que se autocorrigen a través del a prueba y error.

Preparatoria en Playa del Carmen
Geografía e Historia

El eje de la enseñanza de la Geografía e Historia consiste en iniciar en el mundo conocido y proceder hacia el mundo exterior y desconocido antes de volver otra vez hacia lo que ya conocen. Es su viaje al descubrimiento.

La geografía es la materia que invita a los niños a “poner los pies sobre la tierra” y de esta forma prepararlos para la madurez terrestre. En los primeros años de primaria los niños tienen una conciencia relativamente soñadora del mundo, como un total único. El proceso del aprendizaje sobre su entorno los lleva hacia percepciones más  diferenciadas y despiertas . La Historia nos ayuda a dar percepción temporal y poner en tiempo y lugar el pensamiento. 

Para Escuela Viva es de gran importancia unir este aprendizaje con el desarrollo espiritual, intelectual y físico a través de la experimentación directa de lo que se abarca. Los niños aprenden sobre el mundo pero de una forma en que los sentimientos se vinculan con el conocimiento respectivo.

Han de entender la Tierra como un espacio natural con ritmos vitales específicos que rodean a los seres humanos, pero que también ha sufrido diversos cambios en su historia por la actividad económica y cultural.
Al abordar la época , la atención se enfoca en el espacio y en el tiempo. De esta forma se abre un nuevo horizonte de conocimiento más concreta. Se enseña a los niños el entorno inmediato, como lo es su casa , la localidad , municipio y estado, en un comienzo, para a continuación seguir con el estudio del país en el que viven para finalmente  expandir el conocimiento hacia los continentes, en su desarrollo geográfico-espacial e histórico-temporal, hasta el momento actual. Con esta forma de trabajar  su relación con el mundo se transformará en un sentido de pertenencia tanto espacial como social.

Secundaria en Playa del Carmen
Educación Física

En primer lugar focalizamos la Educación Física desde el respeto por el desarrollo global de cada niño.

Para llevarlo a cabo es totalmente necesario contar con entornos especialmente preparados para niños. Una de nuestros principios es darle a los niños la posibilidad de estar en libertad y elegir qué actividad realizar.

Gozar de esta libertad le da al pequeño no sólo motivación, también: lo hace formar parte de su propio proceso de aprendizaje, sin ser consciente de esto.

Toda la actividad se lleva a cabo en un espacio controlado, en el cual todos sus elementos son seguros para el uso de los niños. El guía es un observador en este método, dedicado principalmente a revisar e intervenir únicamente en caso de que el niño lo pida

Dentro de la definición de Educación Física, distinguimos 4 tipos que describimos a continuación:

  • Muscular: aquella que realizamos con la ayuda de aparatos.

  • Libre: la que puede ser realizada sin ayuda de aparatos.

  • Educacional: enfocada en la enseñanza de actividades útiles para los niños.

  • Respiratoria: enfocada en fortalecer la respiración del niño por medio de ejercicios diversos.                                                                                                                                 Nuestra  metodología propone la educación física como una parte muy importante de la enseñanza global del niño y como herramienta fundamental para desarrollar habilidades útiles para las cuestiones del día a día.                          El deporte es uno de los aspectos más importantes en la vida del ser humano. Es por ello que debemos hacer que niños no estén ajenos a su práctica y que la misma sea empleada como una herramienta para favorecer su desarrollo psicofísico. Cabe destacar la importancia de que el deporte se convierta en una herramienta de enseñanza donde la cooperación está por encima de la competición.                            

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